Este es el espacio de la wiki para conocer mejor la Cordillera Cantábrica.

Cordillera Cantábrica
La cordillera Cantábrica, también conocida como los montes Cantábricos o, simplemente, La Cantábrica, es una cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más al oeste de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros y una media de 100 km de anchura , que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.
Está formada por rocas calizas y silíceas, presentando picos agudos y hoces profundas.

caliza.jpgsiliceas.jpg
Calizas Silíceas


Discurre desde el macizo Galaico-Leonés hasta la depresión vasca, pasando por los Picos de Europa. No obstante se consideran por un lado el macizo Astur-leonés se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles que el del macizo central asturiano, y son más suaves cuanto más al este, ya que el empuje durante la orogenia alpina provino desde la zona.
20070410klpgeodes_53_Ees_SCO.png


En su vertiente sur esta menos erocioada , en la vertiente norte la pendiente es bastante más acusada por la cercanía al mar, lo que hace que los ríos, de carácter torrencial salven la pendiente encajados en valles en forma de V de laderas pronunciadas. Por lo tanto las estructuras están más erosionadas hacia el norte que hacia el sur. Sus coordenadas son 43º N y 50º O.

cordillera_cantabrica.jpg

Esta formada:

Caliza y silíceas.


Vídeo sobre la Cordillera Cantábrica:

http://www.youtube.com/watch?v=Soqhu0GmFNU


1º Pregunta: Antonio y Blanca
¿Nos puedes informar si por ella pasa algún río, lago etc ...?