Los Sistemas Béticos o Cordilleras Béticas

Este es el espacio creado para trabajar los Sistemas Béticos.

Los sistemas Béticos son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la Península ibérica, desde el golfo de Cádiz, hasta Alicante y Baleares. Forman parte del arco de y se subdividen Gibraltar en las cordilleras Prebetica, Subbetica y Panibetica.

Es el más importante de los conjuntos de relieve de España. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo del nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciano de la meseta.

Las Cordilleras Béticas o Sistemas Béticos constituyen la cordillera más meridional de la Península Ibéricas. Se extienden desde el sur, en la provincia de Cádiz, hacia el noreste, donde llega a confluir con el Sistemas Ibéricos, desde Gibraltar al cabo de la Nao, extendiéndose por las provincias de Cádiz Málaga, Jaen, Granada y Almeria; prolongándose en las islas Baleares. Presentan una fuerte disimetría; la parte sur está hundida en el mar Mediterráneo. En las Baleares nos encontramos con la sierra de Tramontana cuando dirección y características son las mismas que las de la Béticas. Su mayor altitud es el pico Puig Mayor(1.445 m).

Sierra Nevada

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almeria.
Sierra-Nevada.jpg

La Alpujarra

La Alpujarra (en ocasiones Las Alpujarras) es una región histórica de Andalucía (España). Se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almeria, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.





El Mulhacen

800px-Mulhacen_Winter.jpg
El Pico del Mulhacen


El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m.s.n.m., es el pico más alto de la península, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718 metros (Tenerife,canaria). El Mulhacén forma parte del Parque Natural De Sierra Nevada . Está enclavado en la Provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la Cordillera Penibtica . Su nombre viene de Mulay Hasan, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.







Capileira


Capileira es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Dílar, Güejar Sierra, Trevélez, Pórtugos, La Taha, Bubión, Papaaneira y Lanjaron. Se encuentra atravesado por el río poqueira

Aquí os dejo una imagen político del terreno que ocupa Sierra Nevada y donde esta

Bética1.jpg
Sierra Nevada



1º Pregunta: Blanca y Antonio.
¿Podríais explicarnos las características del Mulhacén? Muchas gracias.
El Mulhacen es el pico mas alto de la península, tiene una altitud de 3,478 m. Es un pico que casi todo el año esta nevado ; Menos en verano. Esta situado en las cordileras betica ; & las Cordilleras Betica estan situada en Granada ; Muchas gracias por preguntar :)